Ir al contenido

Los primeros jardines en la época de la colonia.

El árticulo nos introduce en la historia de la introducción de especies cultivables en Argentina colonial. Está publicado en la gacetilla de jardinería de la Catedra del mismo nombre de la FAUBA.*

Cuenta que hacia 1770 el más renombrado agrónomo que se dedicaba a las plantas ornamentales era o Don Martín Altolaguirre que, en su quinta de la Recoleta cultivaba plantas exóticas y realizaba experiencias agrícolas junto a Manuel Belgrano e Hipólito Vieytes, dos hombres conocidísimos en la historia argentina.

También cuenta que hacia 1820 se funda el primer colegio de agronomía y cómo se traen desde Inglaterra plantas de utilidad para paseos, parques y demás.

Hay registros de que las casas en sus patios tenían agaves, pita, yucas, malvones, rosales, cítricos y jazmines.

También cuenta sobre ejemplares y jardines históricos de Buenos Aires llegando a 1883 cuando se funda en Lavallol, el Instituto Santa Catalina, al que le tengo particular cariño por ser el lugar donde pase horas y horas contando cromosomas de maíz bajo la luz de un microscopio disfrutando de ese lugar magnífico. Aquí abajo una foto de los campos experimentales del Instituto que saqué a fines de los ’90.

* Como ya no es válido el link te dejo este donde se habla del origen de los jardines botánicos y un link al boletín de la Sociedad Argentina de botánica de 1961 con un artículo de Lorenzo R. Parodi sobre el tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.