Ir al contenido

Como multiplicar la flor de cera

La flor de cera,es un poquito más complicada que otras plantas de mantener aquí unos consejos de cómo multiplicarla.
En forma comercial Hoya carnosa se propaga por gajos a partir de plantas madre. Se hace un gajo por nudo, cortando a medio centímetro por encima de las hojas y dejando un tallo más largo por debajo para plantarlos más fácilmente. Los gajos hechan raíces en las siguientes 3 o 4 semanas y un nuevo tallo se desarrolla luego de 4 o 6 semanas más.

Las raíces se desarrollan a lo largo del tallo que enterramos pero se acumulan cerca del nudo (el punto donde las hojas están unidas al tallos). Debemos asegurarnos de que el nudo apoye en la tierra para maximizar el desarrollo de raíces. Pero no debe enterrarselo muy profundo porque de esa forma estaríamos inhibiendo el desarrollo del tallo. Se aconceja poner uno o dos gajos de un solo nudo en macetas de 8cm de boca (Nº9) o tres, cuatro en macetas de 10cm de ancho de boca (Nº12).
Idealmente se desarrollan con luz intensa pero no directa y en una temperatura de entre 20-24ºC. En verano las temperaturas exesivas pueden disminuir el enraizamiento. En invierno el frío puede volver las plantas a estado de dormición, por eso debe proveerse de una temperatura entre 20-32º
El agua es la clave para la propagación. En cuanto la humedad ambiente, debe ser más bien baja, por debajo del 75%, no se debe hechar agua por encima de las hojas, se debe mantener el suelo húmedo pero no anegado.
Cuando las raíces llegan al fondo de la maceta, la frecuencia de riego debe disminuirse permitiendo que el medio de la maceta se seque antes del próximo riego.
Como método de fertilización se recomienda un fertilizante 2:1:2 o 3:1:2 con agregado de microelementos una vez por mes, en concetraciones muy bajas 1gr de fertilizante cada 100gr de sustrato.
El sustrato debe contener un alto porcentaje de materia orgánica, un compost fibroso para retener buena cantidad de agua y partículas más gruesas como acículas de pino, perlita y vermiculita para asegurar buen drenaje y aireación.
Dependiendo de la variedad de planta se tarda entre 5 a 11 meses en producir una planta de 15 a 20cm de viña a partir de un gajo con un solo nudo.

Bibliografía consultada: Wax Plant (Hoya) Production Guide. CFREC-A Foliage Plant Research Note RH-91-35 L.S. Osborne, R.W. Henley and A.R. Chase. University of Florida, IFAS Central Florida Research and Education Center.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.